LECTURA DE PUBLICIDAD
ESTÁTICA
Marca: Coca Cola
Producto: Coca Cola,
Coca Cola Light
Se compone de color
rojo patentado en contraste con el blanco. La tipografía que usa la marca es de
trazo variable, y una gama de diferente grosor. Consta de ligaduras entre
letras, y de un ritmo visual, ya que “Coca” está situada a diferente altura de
“Cola”.
A su vez, es una tipografía en modo cursiva, con una caligrafía en tono alegre, un tanto infantil, inocente, con un carácter genuino
y distintivo. Todos estos rasgos hacen que la marca transmita cercanía. Algo
singular de la tipografía de la marca, es el enlace que hacen las “C’s” con el
resto del nombre. El creador de la tipografía es Frank Robinson, y está basado
en la escritura Spencierian Script.
A raíz de la creación
de nuevos productos generados desde la original Coca Cola, como es la Coca Cola
light, se establece un simple cambio en los colores empleados. En este caso, el
fondo es gris, y se le añade, en la misma tipografía, la palabra “light” en
negro, debajo de “Coca Cola”.
Medio: Publicidad
Exterior
Descripción
Texto
Eslogan: El eslogan más común y
actual de Coca Cola, es “Destapa la felicidad”, pero en este caso, la campaña
no constaría de un eslogan, ya que se trata de una campaña conjunta entre
McDonald’s y Coca Cola.
Texto: No podemos identificarlo, ya
que se trata de una campaña realizada en Estocolmo, y no hemos podido obtener
más información acerca del mensaje.
Situación del texto: Está situado a
lo largo de toda la escalera, para que el receptor del mensaje lo capte antes
de hacer uso de las escaleras, sean mecánicas o normales.
Imagen
Clase (dibujo, foto, collage,
mixto…): Fotografía en la que se representa la campaña en su conjunto, con los
medios que ha utilizado la agencia para potenciar el mensaje.
Tipo de plano: General,
contrapicado.
Composición: Se compone de una
escalera mecánica situada a la derecha de la imagen, y otra normal y más
amplia, que abarca mayor espacio de la parte izquierda de la fotografía
.
Elementos principales: Las escaleras
mecánicas, y normales, y la publicidad aparente en ellas.
Situación de los elementos
principales: Ver composición.
Relación entre ellos: Existe una
clara relación entre los dos componentes, ya que se hacen complementarios para
la captación del mensaje.
Interpretación
Intención del eslogan:
Transmitir al público como objetivo el beneficio de consumir Coca Cola Light, ya que
ésta te ofrece la posibilidad de no tener que practicar ciertos ejercicios
diarios para mantener la salud, el cual no es el caso de Coca Cola.
Significados de la imagen: El mensaje es el siguiente: “Si
bebes Coca Cola Light, puedes permitirte el lujo de no usar las escaleras
normales, y optar por las mecánicas.
Estereotipos a los que
va asociado el producto: Salud, ejercicio, belleza, dinamismo.
Otros datos
Recursos expresivos
utilizados: La campaña tiene un toque divertido, e invita a cuestionarse acerca
de la alimentación, o el ejercicio que deberíamos practicar día a día, plasmado
en un objeto cotidiano, como lo son las escaleras.
Proporción
texto-imagen: La imagen predomina sobre el texto, para captar la atención de
los usuarios del metro.
Público al que se
dirige: Usuarios del metro, personas que consuman los servicios de comida
rápida que proporciona McDonald’s, ya que se trata de una campaña conjunta para
fomentar el consumo de Coca Cola Light.
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