sábado, 5 de enero de 2013

ESTEREOTIPOS NAVIDEÑOS


SPOT PUBLICITARIO DINÁMICO

En esta fechas  Navideñas, son numerosos los anuncios que los medios de comunicación transmiten y los cuales nos incitan a comprar. La Navidad es una época del año en la que los vendedores aprovechan para mandarnos mensajes e incitarnos al consumo, mediante anuncios cargados de estereotipos, creando una realidad idealizada.

 Veamos por ejemplo el anuncio de Coca Cola:





Podemos observar al ver el vídeo como Papá Noel está vestido de rojo (del color de la marca de la bebida) en su casa; la nieve que cae y las calles pobladas por esta; las luces en las calles y establecimientos típicas de navidad, muy luminosas y llamativas; la decoración navideña con muñecos de nieve y espumillón en el supermercado; los regalos; el árbol de navidad adornado con bolas y espumillón de colores; la familia reunida cenando; la casa decorada con motivos navideños; las calles desiertas porque se supone que toda la gente está reunida, cenando en sus casas. Además de la música que tiene el anuncio que viene a decirnos la magia que se despierta en Navidad. Es decir, son estereotipos típicos de una Navidad Feliz.

Algo que cabe destacar también es la “batalla” publicitaria en la que viven inmersos personajes principales de estas fechas, Papá Noel y los Reyes Magos, siendo Papá Noel el que más a menudo aparece en los spots navideños.

El anuncio comienza mostrando lo que sucede en un supermercado, el cual está abierto el día de Nochebuena (suponemos) y en el que el dueño está cuadrando la caja y el empleado que parece triste, está marcando los artículos con una pistola de etiquetar. A continuación sale una pareja de chicos jóvenes sentados cada uno en el extremo de un banco, en un parque (parecen enfadados), vemos también un perro solitario o abandonado y al mismo tiempo vemos aun Papá Noel que bebe Coca Cola (marca patrocinadora), tiene a su alrededor varias bolas de cristal en las que en cada una de ellas se ve una ciudad diferente. El Papá Noel cambia la vida de estas personas mencionadas anteriormente, con el simple echo de mover las bolas de cristal. El cambio del ambiente en el que la tristeza del chico por estar trabajando en el supermercado un día tan señalado, se convierte en felicidad cuando sale del super y regresa a casa. La preocupación u ocupación del dueño por cuadrar las cuentas también torna a felicidad cuando ve que su empleado sale de la tienda montado en el carro de la compra y hasta se permite cerrar el local. La separación de la pareja del parque por el enfado, que Papa Noel hace que se vuelvan a juntar y se convierte en amor y paz. La tristeza que provoca el perro al verlo solo y que cambia cuando entra en la casa y le acarician, también se vuelve felicidad y amor. Cuando el joven entra en su casa, la familia no está cenando, si no que cada uno está haciendo algo como si estuvieran tristes y desunidos, se convierte después en una familia unida y feliz.

Aparece sin olvidarnos de que la marca hace su aparición en todo momento a lo largo del anuncio con su logotipo y producto, en el que al final se ve en letras blancas “unidos hacemos la magia realidad” y “destapa la felicidad” .Podemos destacar la felicidad principalmente, el amor y la paz que se respira, no al principio como tal, si no a través de una transformación llevada a cabo por la Navidad y la misma marca.Todo ello por conseguir la magia de la navidad, que es el motivo principal del anuncio.
Pretende transmitir la unión familiar, el amor, la felicidad, la solidaridad, la paz, la alegría…

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