domingo, 6 de enero de 2013



LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA





Marca: Ballantines

Producto: Botella de alcohol

Logotipo:

Medio: Publicidad exterior.

DESCRIPCIÓN
TEXTO

Slogan: Aparece una frase de advertencia de las autoridades sanitarias (“Si eres menor de 16 años, no es bueno que sigas adelante. Di la fecha de nacimiento a tu ángel.”), que quiere decir que los menores de 16 años no pueden beber alcohol (whisky Ballantines). No es obligatorio poner dicha frase, aunque la mayoría de las campañas de alcohol lo hacen, ya que, es bueno recordarlo (acción social, es to es importante porque hacen ver que se preocupan por el receptor, no solo intentan vender el producto).

Texto: Aparece el logotipo significativo de la marca (marca Ballantines). También en la botella del producto aparece la etiqueta de dicha marca.

Situación del texto: En el ángulo superior izquierdo.

IMAGEN

Clase (dibujo, foto, collage, mixto): La parte superior se compone de una foto (el ángel) y la parte inferior es un fotomontaje (botella-serpiente).

Tipo de plano: El ángulo de visión es frontal, estando a la misma altura del ángel, estrechando la relación entre receptor-objeto. El plano elegido en la fotografía es de medio conjunto con respecto a la orientación de la cámara.

Composición: Se compone de una fotografía (un ángel) y un fotomontaje (botella-serpiente).

Elementos principales: 2 fotografías. En la fotografía superior aparece un ángel enmarcado en un paisaje. La fotografía está cortada y se da en ella un vacío en el ángulo izquierdo, esto se debe, a que lo que quieren realzar es el ángel. En la parte inferior aparece un fotomontaje con una clara función retórica, la metáfora, ya que en una misma imagen se distinguen dos elementos diferentes; botella y serpiente.

Relación entre ellos: Todo se ve reflejado en la parte inferior del anuncio que contrasta con la superior, la cual es opuesta completamente, aparece un ángel, que representa un cielo, el bien, la pureza. Consecuentemente, se interpreta que la idea básica que se quiere transmitir, es mostrar el producto como algo tentador, irresistible, deseado, etc.
Busca relacionar el consumo del producto con nuevas experiencias que podrías vivir. Relaciona el producto con la inspiración. Lleva a cabo interpretar, que consumir el producto conlleva que vivirás tus mejores momentos (de inspiración), dentro de un ámbito de seducción, intimidad, etc.


INTERPRETACIÓN

Intención del slogan: El objetivo del slogan es que la gente consuma el producto porque aporta algo satisfactorio. La finalidad a la que se pretende llegar es la asimilación, por parte del receptor, de la botella Ballantines como sinónimo de tentación.

Significados de la imagen: Aprovecha la fotografía para representar un ángel que nos mira fijamente con sensualidad, y que, el ángel nunca incitaría al pecado de la seducción. Al mismo tiempo, le añade a la botella el valor de lo prohibido en forma de serpiente, provocando su consumo.

Estereotipos a los que va asociado el producto: Atracción del espectador a través de la insinuación. Hace referencia a la creencia de cada consumidor en lo divino, en el bien y en el mal que nos evocan las mujeres. La modelo atractiva y desnuda, solo cubre lo que se puede tapar con su propia postura y brazos, asociando al producto un valor sensual y erótico.
Casualmente, valores que se asocian  por la parte del bien, el fondo borroso nos hace resaltar la figura de la mujer y se aleja originalmente el estereotipo de modelo que enseña el éxito de la vida, el confort material, en un mundo de confusión y simbolismo sin corresponder con la realidad.


OTROS DATOS

Recursos expresivos utilizados: Simulación de un ángel para transmitir la sensación de algo divino, junto a la mujer con sentido de transmitir la sensualidad. Y la botella, al mismo tiempo, una serpiente, con el significado de lo prohibido.

Proporción texto-imagen: Es acorde el texto con la imagen que se pretende transmitir.

Público al que se dirige: Llegar al público joven, es una edad de rebeldía, no se acepta lo impuesto sobre lo normalizado, de búsqueda dela individualidad, para alentar a consumir lo prohibido (el producto). Encontramos un tema: ángel y pecado prohibido, en una sociedad como la española, la cual es mayoritariamente católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario