LECTURA
DE PUBLICIDAD ESTÁTICA
Marca: Ballantines
Producto: Botella de
alcohol
Logotipo:
Medio: Publicidad
exterior.
DESCRIPCIÓN
TEXTO
Slogan:
Aparece una frase de advertencia de las autoridades sanitarias (“Si eres menor
de 16 años, no es bueno que sigas adelante. Di la fecha de nacimiento a tu
ángel.”), que quiere decir que los menores de 16 años no pueden beber alcohol
(whisky Ballantines). No es obligatorio poner dicha frase, aunque la mayoría de
las campañas de alcohol lo hacen, ya que, es bueno recordarlo (acción social,
es to es importante porque hacen ver que se preocupan por el receptor, no solo
intentan vender el producto).
Texto:
Aparece el logotipo significativo de la marca (marca Ballantines). También en
la botella del producto aparece la etiqueta de dicha marca.
Situación
del texto: En el ángulo superior izquierdo.
IMAGEN
Clase
(dibujo, foto, collage, mixto): La parte superior se compone de una foto (el
ángel) y la parte inferior es un fotomontaje (botella-serpiente).
Tipo
de plano: El ángulo de visión es frontal, estando
a la misma altura del ángel, estrechando la relación entre receptor-objeto. El plano
elegido en la fotografía es de medio conjunto con respecto a la orientación de
la cámara.
Composición:
Se compone de una fotografía (un ángel) y un fotomontaje (botella-serpiente).
Elementos
principales: 2 fotografías. En la fotografía superior
aparece un ángel enmarcado en un paisaje. La fotografía está cortada y se da en
ella un vacío en el ángulo izquierdo, esto se debe, a que lo que quieren realzar
es el ángel. En la parte inferior aparece un fotomontaje con una clara función
retórica, la metáfora, ya que en una misma imagen se distinguen dos elementos
diferentes; botella y serpiente.
Relación
entre ellos: Todo se ve reflejado en la parte
inferior del anuncio que contrasta con la superior, la cual es opuesta
completamente, aparece un ángel, que representa un cielo, el bien, la pureza.
Consecuentemente, se interpreta que la idea básica que se quiere transmitir, es
mostrar el producto como algo tentador, irresistible, deseado, etc.
Busca relacionar el
consumo del producto con nuevas experiencias que podrías vivir. Relaciona el
producto con la inspiración. Lleva a cabo interpretar, que consumir el producto
conlleva que vivirás tus mejores momentos (de inspiración), dentro de un ámbito
de seducción, intimidad, etc.
INTERPRETACIÓN
Intención
del slogan: El objetivo del slogan es que la gente
consuma el producto porque aporta algo satisfactorio. La finalidad a la que se
pretende llegar es la asimilación, por parte del receptor, de la botella
Ballantines como sinónimo de tentación.
Significados
de la imagen: Aprovecha la fotografía para
representar un ángel que nos mira fijamente con sensualidad, y que, el ángel
nunca incitaría al pecado de la seducción. Al mismo tiempo, le añade a la
botella el valor de lo prohibido en forma de serpiente, provocando su consumo.
Estereotipos
a los que va asociado el producto: Atracción del
espectador a través de la insinuación. Hace referencia a la creencia de cada
consumidor en lo divino, en el bien y en el mal que nos evocan las mujeres. La
modelo atractiva y desnuda, solo cubre lo que se puede tapar con su propia
postura y brazos, asociando al producto un valor sensual y erótico.
Casualmente, valores
que se asocian por la parte del bien, el
fondo borroso nos hace resaltar la figura de la mujer y se aleja originalmente
el estereotipo de modelo que enseña el éxito de la vida, el confort material,
en un mundo de confusión y simbolismo sin corresponder con la realidad.
OTROS
DATOS
Recursos
expresivos utilizados: Simulación de un ángel para
transmitir la sensación de algo divino, junto a la mujer con sentido de
transmitir la sensualidad. Y la botella, al mismo tiempo, una serpiente, con el
significado de lo prohibido.
Proporción
texto-imagen: Es acorde el texto con la imagen que
se pretende transmitir.
Público
al que se dirige: Llegar al público joven, es una edad de
rebeldía, no se acepta lo impuesto sobre lo normalizado, de búsqueda dela
individualidad, para alentar a consumir lo prohibido (el producto). Encontramos
un tema: ángel y pecado prohibido, en una sociedad como la española, la cual es
mayoritariamente católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario