miércoles, 23 de enero de 2013

LECTURA DE PUBLICIDAD


LECTURA SPOT PUBLICITARIO DINÁMICO


 



Marca: Citroën.

Producto: Vehículo Citroën Xsara Picasso

Logotipo:


Duración: 0:37

Canal: Youtube.

DESCRIPCIÓN

IMAGEN

Número de planos: 20

Tipo de planos: En primer lugar de medio cuerpo, tumbada y con la pierna derecha ligeramente inclinada ocultando el sexo, aparece la imagen de una mujer desnuda en avanzado estado de gestación.




La imagen de un niño rubio, en un plano medio corto centrándose en la figura, vestido con una camiseta de tirantes de color violeta, mirando atentamente.


En un plano general, aparece el mismo niño columpiándose en lo que parece ser un taller de pintura. Lienzos apoyados contra las paredes, una alfombra roja, objetos antiguos y una mesa de trabajo.

En primer plano aparece la imagen de una mujer y podemos apreciar la composición del espacio en el que se desarrolla el spot: cortinas rojas, pinturas, colores difuminados.

Aparece de nuevo el niño rubio mirando a cámara, en un plano medio corto, esta vez con una expresión de interés, o de asombro, por lo que tiene ante sí: la mujer desnuda.

El niño salta del columpio y cae sobre el suelo cubierto de pintura fresca de multitud de colores, se agacha, moja su índice y se acerca a la mujer desnuda, en un plano detalle apreciándose la pintura.

Con los dedos índice y anular comienza a lanzar una gruesa línea blanca sobre el vientre de la mujer. En plano detalle, la cámara captura el modo en el que el niño toca la piel de la mujer  acercándose  a la luz que resplandece en el vientre de la mujer.

En un plano medio corto podemos ver la imagen de la cara de la mujer (misma que durante todo el spot), sonríe al niño con rostro sereno.

Tras algunos planos del niño y de sus dedos dibujando sobre el vientre de la mujer, contemplamos: el grueso perfil del Xsara Picasso en color blanco y un leve resplandor de luz iluminando el vientre/coche desde lo alto.
Los rayos de luz difuminan los contornos de las pinturas se van lentamente acentuando, dando  la sensación de movimiento, hasta que finalmente, podemos ver el resultado final.

Por último, sobre un fondo negro, aparece la imagen de muestra de información acerca del modelo del coche publicitario, así como su precio.

Movimientos de la cámara: Movimiento rápidos de la cámara, los cuales se van acercando o alejando en función dela imagen que se quiera destacar. Se detiene en los rostros de los personajes en planos cortos y planos largos utilizados fundamentalmente para ubicar el lugar en el que se desarrolla la acción. Perspectiva frontal en la mayoría de los casos. El enfoque de cámara no solo nos deja contemplar los rostros y los cuerpos, sino también todo el inmobiliario de la estancia. Las imágenes se centran bien. Es decir, la atención del espectador se queda restringida a lo que ocurre en el interior de spot, nada externo a él se desvía la mirada.

Ritmo del montaje: Dinámico. Tan solo se mueve el niño, la mujer permanece tumbada. El vaivén del columpio, el movimiento de los dedos, hacen que el protagonista sea el niño. A excepción del movimiento del dibujo/coche durante la metamorfosis, es el niño quien dirige la “acción” del spot.

Lugar del rodaje: En una habitación, constituida por un columpio, cortinas rojas, lienzos apoyados contra las paredes, una alfombra roja, objetos antiguos, una mesa de trabajo, pintura arrojada por el suelo, parece ser un  taller de pintura.

Iluminación: Buena iluminación en todo el spot. Juega con las luces creando sensación de movimiento. Se trata de luces tenues.

Contenido: Imaginación de un niños al dibujar un coche en el vientre de una mujer embarazada patrocinando la marca del vehículo Citroën Xsara Picasso.

Efectos visuales: En el vientre de una mujer embarazada, un niño traza una gruesa línea blanca y a través de la iluminación, dicho dibujo comienza a transformarse y convertirse en un vehículo e incluso ofrece sensación de movimiento gracias a los efectos de la iluminación.

SONIDO

Música: Música melódica, con preponderancia de violines y piano, acompañan el desarrollo de la acción. Inspira al mismo tiempo tranquilidad y tensión. En el momento que el niño culmina su dibujo, los tonos se hacen más agudos.

Diálogos: No hay diálogos.

Voz en off: Mensajes orales que emite una voz masculina grave en inglés.

Efectos sonoros: No hay efectos sonoros.

Sonido ambiente: Música de fondo a lo largo de todo el spot compuesta por una música lenta, compuesta de violines y pianos, que acompaña en el desarrollo de la escena.

TEXTOS ESCRITOS

Texto: Sobre un fondo negro pueden distinguirse algunas letras grises del nombre de la marca Citroën Xsara Picasso. Información acerca del modelo del coche publicitario así como su precio. Texto en letra pequeña que aparece indicando las condiciones de la oferta.

Como aparecen en pantalla: Al final del anuncio en un plano detalle, en el que aparece la marca del producto publicitario, así como su precio y las condiciones de compra.


INTERPRETACIÓN

Objetivo del anuncio: Comprar el vehículo patrocinado a través de la seducción, que es el mecanismo mediante el cual un anuncio publicitario intenta atraer nuestra atención y motivación de compra hacia la adquisición del producto publicitario.

Significado del anuncio: Un niño y una mujer están en una habitación. La mujer se encuentra tumbada y el niño columpiándose en un columpio. Debido al vaivén del movimiento del columpio, el niño se imagina un vehículo plasmado en el vientre de la mujer, la cual, está en un estado de gestación avanzado. A través de pintura dibuja el vehículo y a través de la luz tiene una sensación de movimiento.

Estereotipos a los que va asociado: A través de la seducción que muestra la mujer, sobre ella se dibuja un vehículo, lo cual, parece interpretar que el coche va a seducir igual que lo hace la mujer y va a se más vendido debido al anuncio. Se trata de un coche familiar y al representar el anuncio una mujer embarazada, da sensación de un coche para una familia con hijos.

OTROS DATOS

Relaciones entre sonido e imagen: Se produce una relación entre el sonido y la imagen, por ejemplo, cuando quiere plasmar un momento importante, los tonos se vuelven más agudos, la intensidad sonora es mayor, como si se tratase del movimiento cumbre del spot.

Referencias culturales: Si hay referencias culturales, ya que es una compañía publicitaria llevada a cabo por la empresa Citroën en España.

Público al que se dirige: Se trata de un monovolumen con suficiente espacio destinado a familias con hijos, ya que necesitan un vehículo con mucho espacio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario