MICRONARRATIVA
La micronarrativa es un
fenómeno que ha surgido como respuesta a los efectos que trae la publicidad a
las personas. Se trata de una manifestación crítica ante las estrategias de
marketing que utilizan las empresas para vender sus productos. Es
mayoritariamente visual, porque de esta forma pueden transmitir el mensaje
directamente, y consiste en la exhibición (por medio de imágenes) de las
consecuencias que podría traer el consumo, excesivo o no, del producto que se
anuncia, también la forma en que se han idealizado los productos para
mostrarlos perfectos, o las acciones que hay detrás de la fabricación del
producto que nosotros no vemos, entre otras, pero siempre con la intención de
causar en nosotros el efecto contrario al de la publicidad.. Destacan sobretodo
los anuncios contrapublicitarios de cigarrillos, ya que este producto es muy
demandado y a la vez, dañino para la salud.
Esta imagen define con
exactitud el tema de micronarrativa. Dicha imagen tiene como significado que
la marca de cigarrillos Marlboro, tiempo al tiempo va a dejar los pulmones de
las personas que los consumen negros.
Día a día vemos en los
medios de comunicación, como se hace publicidad en contra de determinadas y
marcas y cómo son criticadas, incluso en las propias cajetillas vemos como
cantidades de eslogan van en contra de la publicidad, este caso de la marca de
Marlboro.
Es slogan de esta imagen: Al final, ¿quién consume a quién?,
significa que cuando empezamos a fumar, los propios consumidores, son los que
consumen los cigarrillos y a lo largo de la vida como fumadores es el tabaco
quien acaba con las personas que antes lo consumían.
Es un mensaje muy claro,
con el objetivo de que se acabe con la consumición, ya que el tabaco es algo
perjudicial para la salud y por ello a través de la micronarrativa visual, la
marca Marlboro se encarga de crear publicidad para se consuma en menor medida.
El elemento principal
de esta imagen es la propia marca de tabaco Marlboro y como imagen de fondo se
puede ver cómo los pulmones se han convertido en los cigarrillos consumidos y están
llenos de humo.
Esta micronarrativa
visual es clara y a simple vista sabemos lo que nos quiere transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario