TERRORISMO
VISUAL
Las casas de comidas
rápidas (McDonald's - una de las compañías más poderosas, influyentes y
conocidas mundialmente), sobre todo de hamburguesas se han convertido en un
estandarte del pecado en cuestión. Quienes consumen estos productos en
cantidades desproporcionadas, son propensos a padecer muchas enfermedades. La
más visible: la obesidad.
En la actualidad, tiene
más de 190 locales en nuestro país y atiende diariamente a 580.000 clientes. En
el mundo, las cifras son todavía más alarmantes: 58 millones de personas
consumen sus hamburguesas todos los días y hasta dos o tres veces en 24 horas.
Azúcares, sal,
carbohidratos, cafeína. Todos juegan a favor del desarrollo de la obesidad y la
gula de querer comer siempre más. Sin embargo, ¿Cuándo vemos publicidad de
frutas o verduras? Nunca. Esto es así porque no es un mercado rentable para
estas grandes empresas. las personas tienden a consumir los alimentos más
publicitados. ¿Cómo publicita McDonald’s sus productos? Su merchandising es uno
de los más elevados: desde las bandejas de comidas hasta los juguetes de “la
cajita feliz”, pasando por remeras y vales en revistas para cambiarlos por
hamburguesas gigantes.
L@s niñ@s son
convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la
promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente
cara de Ronald McDonald reside la realidad - el único interés de McDonald's es
el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañías
multinacionales.
El Terrorismo visual
tiene como fin transmitir cierta información negativa por parte de los medios
de comunicación sobre una determinada multinacional, en este caso McDonald’s.
El significado de este
anuncio quiere decir que la multinacional McDonald’s cuenta con una comida rápida y barata, pero
la cual es perjudicial para nuestra salud, hasta llegar al punto que puede ser
un temor para la sociedad, ya que el tema de estar gorda está negativamente el
auge hoy en día. La presión que la sociedad hace por estar delgados hace que la
gente esté obsesionada por su cuerpo para estar dentro de los cánones de
belleza y estereotipos que nos han inculcado a través de los anuncios
publicitarios, concluyendo que la obesidad no es buena para el organismo.
Se trata de una imagen
enfocada en un primer plano, donde se desarrolla la figura principal que sería la de un hombre gordo que está
comiendo en una cinta mecánica y hace crítica a la comida basura, la cual está
tirada por el suelo.
En resumen, está imagen
nos pretende decir que la multinacional McDonald’s lleva al extremo de que
tienes que hacer ejercicio debido a las grasas y azúcares de haber comido esta
comida basura que patrocina dicha empresa.
La imagen está centrada
en un primer plano donde se sitúa la figura principal, un hombre gordo que
quiere perder kilos en una cinta mecánica, haciendo crítica a la comida basura
que está tirada en el suelo. En segundo plano se encuentra la comida basura,
patrocinando a la multinacional McDonald´s y por último el fondo donde se
sitúan las dos figuras importantes (la persona y la comida).
Los colores de la
imagen son principalmente el rojo y el amarillo, colores clave de la marca
McDonald’s.
La imagen no tiene
ningún slogan en forma de texto, ya que explica claramente el significado sin
necesidad de palabra, cuyo significado es lo comida de McDonald´s que influyen
negativamente en nuestro cuerpo causándonos temor al comer dichos alimentos,
donde se expone la crítica de McDonald´s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario