martes, 11 de diciembre de 2012


TERRORISMO VISUAL




Las casas de comidas rápidas (McDonald's - una de las compañías más poderosas, influyentes y conocidas mundialmente), sobre todo de hamburguesas se han convertido en un estandarte del pecado en cuestión. Quienes consumen estos productos en cantidades desproporcionadas, son propensos a padecer muchas enfermedades. La más visible: la obesidad.

En la actualidad, tiene más de 190 locales en nuestro país y atiende diariamente a 580.000 clientes. En el mundo, las cifras son todavía más alarmantes: 58 millones de personas consumen sus hamburguesas todos los días y hasta dos o tres veces en 24 horas.
Azúcares, sal, carbohidratos, cafeína. Todos juegan a favor del desarrollo de la obesidad y la gula de querer comer siempre más. Sin embargo, ¿Cuándo vemos publicidad de frutas o verduras? Nunca. Esto es así porque no es un mercado rentable para estas grandes empresas. las personas tienden a consumir los alimentos más publicitados. ¿Cómo publicita McDonald’s sus productos? Su merchandising es uno de los más elevados: desde las bandejas de comidas hasta los juguetes de “la cajita feliz”, pasando por remeras y vales en revistas para cambiarlos por hamburguesas gigantes.

L@s niñ@s son convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald reside la realidad - el único interés de McDonald's es el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañías multinacionales.


El Terrorismo visual tiene como fin transmitir cierta información negativa por parte de los medios de comunicación sobre una determinada multinacional, en este caso McDonald’s.

El significado de este anuncio quiere decir que la multinacional McDonald’s cuenta con una comida rápida y barata, pero la cual es perjudicial para nuestra salud, hasta llegar al punto que puede ser un temor para la sociedad, ya que el tema de estar gorda está negativamente el auge hoy en día. La presión que la sociedad hace por estar delgados hace que la gente esté obsesionada por su cuerpo para estar dentro de los cánones de belleza y estereotipos que nos han inculcado a través de los anuncios publicitarios, concluyendo que la obesidad no es buena para el organismo.
Se trata de una imagen enfocada en un primer plano, donde se desarrolla la figura principal  que sería la de un hombre gordo que está comiendo en una cinta mecánica y hace crítica a la comida basura, la cual está tirada por el suelo.

En resumen, está imagen nos pretende decir que la multinacional McDonald’s lleva al extremo de que tienes que hacer ejercicio debido a las grasas y azúcares de haber comido esta comida basura que patrocina dicha empresa.

La imagen está centrada en un primer plano donde se sitúa la figura principal, un hombre gordo que quiere perder kilos en una cinta mecánica, haciendo crítica a la comida basura que está tirada en el suelo. En segundo plano se encuentra la comida basura, patrocinando a la multinacional McDonald´s y por último el fondo donde se sitúan las dos figuras importantes (la persona y la comida).

Los colores de la imagen son principalmente el rojo y el amarillo, colores clave de la marca McDonald’s.


La imagen no tiene ningún slogan en forma de texto, ya que explica claramente el significado sin necesidad de palabra, cuyo significado es lo comida de McDonald´s que influyen negativamente en nuestro cuerpo causándonos temor al comer dichos alimentos, donde se expone la crítica de McDonald´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario