PUBLICIDAD
SUBLIMINAL
Un mensaje subliminal
está diseñado para pasar por debajo o por encima de los umbrales de la
percepción, por lo que en realidad no es perceptible de forma consciente para
la persona. Estos mensajes pueden ser visuales (imágenes transmitidas por
espacios de tiempo muy cortos) o auditivos (sonidos imperceptibles).
No está demostrada la
capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral
perceptivo) ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta. Sin embargo
las teorías que defienden la existencia de la publicidad subliminal aseguran
que estos estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que
influye de forma determinante en nuestra conducta.
Sin embargo abundan
ejemplos de publicidad que tratan de transmitir mensajes de forma casi
imperceptible, es decir, jugando con los umbrales de consciencia. Esta
publicidad se basa, casi siempre, en estímulos visuales casi imperceptibles,
camuflados en el resto de la imagen, con claros objetivos sexuales. Las
técnicas utilizadas pasan por palabras ocultas entre hielos, o en los paisajes
("sex" de forma más habitual) o imágenes que recuerdan órganos
sexuales masculinos o femeninos. Sin embargo estos estímulos, podrían no ser
considerados subliminales al poder ser descubiertos con mayor atención, sin
embargo por el hecho de estar ocultas entre otros estímulos le hacen rozar el
umbral de percepción, y están muy por debajo de los niveles necesarios de
atención.
La realidad demuestra
que son pocos los ejemplos de mensajes subliminales que se encuentran en la
publicidad, en el cine o en la política, debido a que los propios profesionales
de estos sectores desconfían y dudan de la utilidad de dichos estímulos, que
pertenecen a creencias pasadas y no demostradas. Por lo que el número de
ejemplos es muy reducido, y muchos de ellos se pueden deber a la mera
casualidad, al capricho de sombras y luces, y nunca a una clara intencionalidad
por parte del autor.
El auge de las teorías
subliminales se produjeron en la década de los 50, impulsadas por el libro
Persuasión Oculta de Vance Packard e impulsadas por los resultados de una
investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante seis
semanas mensajes subliminales ("¿Tienes hambre? Come palomitas" y
"Bebe Coca-Cola") Según los investigadores, el estudio dio como
resultado un 58% de aumento en las ventas de palomitas y un 18% en las de
Coca-Cola, y se justificaba la baja influencia de los mensajes de Coca-Cola por
el mal tiempo y por la carencia de un mensaje que influenciara en la sed o en
la temperatura ("Hace calor, bebe Coca-Cola" o "¿Tienes sed?
Bebe Coca Cola") Sin embargo ningún estudio posterior pudo demostrar esta
teoría, y en la actualidad parece haber sido demostrado la falsedad de los
resultados, es decir, que los científicos manipularon los resultados para
favorecer sus intereses.
La publicidad
subliminal es sin duda de las técnicas publicitarias que más interés suscitan
ya que apelan a lo más interno y profundo del subconsciente. Aquí hay alguna de
las muestras que he encontrado como ejemplos de publicidad subliminal sin
adentrarnos en la difícil y ardua tarea de definir en conceptos psicológicos de
lo que trata, para realizar una introducción diremos que la publicidad
subliminal trata de mostrar de manera indirecta aspectos que son imperceptibles
al ojo humano en un primer vistazo pero que podemos reconocer si miramos la
imagen de manera exhaustiva.
En España, la ley
general de publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal como un tipo de
publicidad ilícita, definiéndola como: “aquella que por ser emitida con
estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida”.
Walt Disney puso
mensajes subliminales en muchas de sus películas. “La Sirenita”. La mayoría de
nosotros recordará la clásica portada de esta película, una enorme ciudad de
oro bajo el océano y en cada lado de la imagen a dos personajes muy conocidos,
pero oculta algo, si aumentamos la imagen y nos fijamos bien, se puede observas
un miembro erecto.
Es cierto que una de
las torres del castillo que decoraban el fondo de la carátula de la versión
doméstica de La Sirenita tiene forma de pene, pero… ¿ha sido intencionado? Los
rumores y las historias crecían, y se llegó incluso a decir que la torre fálica
fue una venganza de un artista de Disney que iba a ser despedido una vez
finalizase el proyecto.
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